Jun 20

PROFESIONALHORECA.COM

Las infinitas posibilidades de un foodtruck bien equipado

El boom del fenómeno foodtruck no ha hecho más que comenzar. Íntimamente unido al desarrollo de la street food o comida callejera, bien diseñado sus posibilidades van mucho más allá, desde ser un eficaz soporte publicitario hasta una cocina móvil perfectamente equipada para atender eventos de catering de alta gama. Nuevas oportunidades de negocio para la hostelería…

Así se ha visto recientemente en el taller de cocina dentro de un foodtruck recientemente celebrado en Madrid y organizado por RoadBox, nueva firma fabricante de foodtrucks, junto con la firma alemana de hornos inteligentes Rational y Mimentos, dedicada a formación en cocina, asesoría y eventos.

Los asistentes pudieron comprobar que un remolque RoadBox es mucho más que un foodtruck: es un vehículo totalmente homologado, diseñado, fabricado y equipado a medida, que se puede personalizar con la imagen y el equipamiento deseado, y que esta disponible para vender o alquilar.

Equipado, en este caso, con un horno mixto inteligente SelfCookingCenter 5 Senses de seis bandejas, un todo terreno compacto que destaca por su seguridad, multifuncionalidad, velocidad y eficiencia energética, este foodtruck de RoadBox, pensado al detalle, es una completa cocina móvil en la que varios chefs pueden trabajar perfectamente, sin molestarse y como si de una cocina estática profesional se tratara.

Una cocina sobre ruedas, en definitiva, perfecta para ofrecer un servicio de catering en cualquier lugar.

“En realidad, existen muchas fórmulas dentro del negocio foodtruck”, señala Karin Burger, adjunta a Dirección de Rational Ibérica. “Tan variado como el diseño del vehículo en sí puede ser su oferta culinaria, desde las propuestas más sencillas hasta los platos más elaborados”.

Los hornos Rational ya circulan en foodtrucks, aprovechando las grandes posibilidades que ofrece el poder elaborar una gran cantidad de platos en un espacio limitado y móvil. “En nuestra última colaboración con RoadBox demostramos cómo se puede trasladar perfectamente una pequeña cocina profesional a cualquier ubicación, con un tiempo de montaje de sólo 20 minutos: llegas al destino, abres los portones, y a trabajar…”, explica la directiva de Rational.

Una experiencia que una de las protagonistas del taller, la chef asesora de Rational Patricia Rusler, califica de muy satisfactoria. “Estoy impresionada con la calidad de los acabados y el espacio del RoadBox; no tiene nada que ver con un foodtruck convencional”, señala. “La gente se ha sorprendido mucho al ver un horno Rational dentro; es un equipo compacto que permite cocinar en todas las modalidades: desde cualquier plato de comida rápida hasta platos elaborados, pasando por la regeneración necesaria para eventos. Puede dar servicio hasta a 80 personas”, indica Rusler, que es además que es además responsable comercial de la Zona Centro.

Por su parte, el otro chef que impartió el taller, Luis M. Bartolomé, chef ejecutivo del hotel NH Colletion Eurobuilding y cofundador de Mimentos, resume así la experiencia: “En el RoadBox cocinamos, básicamente ‘libertad’. Tiene todas las ventajas de una instalación profesional, dentro de un marco móvil y romántico que puede ser muchas cocinas en una”.

RoadBox: foodtrucks a medida

RoadBox es una marca del grupo Proescen, especializado en el sector de eventos, que se ha iniciado hace seis meses en la fabricación y alquiler de foodtrucks. Recién presentados en España, su objetivo es vender en toda Europa, comenzando por el mercado francés.

“Diseñamos, fabricamos, equipamos y homologamos un producto que quiere ser una revolución, no solo en el mundo foodtruck, peque en realidad somos mucho más que un foodtruck, señala Rafael Gálvez, uno de sus responsables. Un RoadBox está concebido como un remolque polivalente “con tantos usos como al cliente se le ocurra, una imagen publicitaria exterior distinta y original, y un equipamiento interior a medida, bien como food truck o como oficina información, punto de venta, taquilla móvil, y un largo etcétera.

En su vertiente gastronómica, como foodtruck, está diseñado fabricado y equipado para ser totalmente funcional. “Nuestros remolques están pensados al milímetro para ser un cocina móvil, con materiales y equipos de alta calidad, y con un diseño que permite que hasta cuatro chefs trabajen en su interior manejándose perfectamente”, explica Rafael Gálvez. Con un gran volumen funcional, la limpieza resulta muy fácil, ya que no hay juntas.

Los remolques cuentan con una carcasa fabricada en una sola pieza de fibra de vidrio ignífugo con aislamiento térmico en cámara estanca interior y exterior. Un material 100% higiénico y anti-bacteriológico.

Hay tres modelos estándar de RoadBox, Vintage (de aire retro, sencillo y elegante); Revolution (moderno y original) y Avatar (aerodinámico y muy luminoso), en diferentes medidas, todos completamente personalizables tanto por dentro como por fuera. Además, se pueden vender y alquilar.

Una solución para emprendedores en el mundo foodtruck; para franquicias de restauración y para los propios negocios hosteleros, que pueden ampliar su establecimiento con un punto móvil que lleve su imagen y cocina a eventos y caterings.

Ver artículo en Profesionalhoreca.com